¿Emprender después de los 45?
Hay negocios que inician en casa, muchos impulsados por edadismo y luego… se convierten en grandes empresas
¿ Es bueno emprender después de los 45?. Cada quien elaborará su propia respuesta. Lo que he observado a través del tiempo es que frente a la pérdida repentina del empleo, la jubilación o ante la negación de muchas empresas de contratar a gente mayor de 45 años, la mayoría de las personas entran en desesperación y su vida se vuelve un completo caos.
El no tener empleo genera angustia y depresión
Y es que no es para menos, en el caso de la pérdida de empleo, es imperante tener una fuente de ingresos para hacer frente a las obligaciones bancarias, el sostenimiento propio y el de la familia que no da tregua.
En el caso de los jubilados, si bien es cierto, su problema principal no es el sostenimiento básico, pero si es la necesidad de sentirse útil, de poner en práctica habilidades y conocimientos, que si no se utilizan, irremediablemente se perderán con el tiempo, haciendo que la persona se sienta y se vuelva obsoleta.
Emprender es entonces, una buena alternativa que no solamente podrá dar excelentes resultados económicos, si no que además hará recuperar la autoestima, la independencia y hará sentir inteligente y productiva a la persona que decida hacerlo.
El significado de emprender y un poco de entretenimiento
Es tan significativa la decisión de emprender, que este ha sido el tema central de muchas películas, las cuales exaltan todo lo que gira entorno a esta determinación, como el sacrificio personal y familiar, la bancarrota y el éxito, el género y la edad. Muestran el fracaso y el éxito alcanzado de personas que han empezado desde cero, con deudas y a veces sin ni siquiera el apoyo de la familia; entre muchas de ellas mencionaré tres:
1- The company men. Es una película que tiene como actores a Ben Affeck, Tommy Lee Jones y Kevin Costner entre otros. Trata del desafío que representa para un desempleado ejecutivo de ventas, que una vez ¡ fue exitoso! , volver a conseguir empleo después de que la compañía para la cual trabajaba, tomara la decisión de reducir personal y él es despedido.
2- BlackBerry. Película que además de contar la historia del origen del famoso teléfono celular BlackBerry, cuenta como un ejecutivo es despedido por su terquedad y decide apostarle a la idea de negocio de un grupo de jóvenes que no tienen ni idea, de lo que tienen en sus manos. Muestra la perfecta combinación de la experiencia y la juventud, del conocimiento y la habilidad.
3- Hambre de poder o también llamada el Fundador ¿ Quién no conoce la historia McDonald´s ? pués bien, está película es protagonizada por Michael Keaton y está basada en el origen de la famosa cadena de restaurantes de comida rápida. Enseña la obsesión de un hombre viejo, quien después de múltiples fracasos como emprendedor se encuentra con la oportunidad de su vida.
Lo de emprender tampoco es para todo el mundo
Ahora bien, iniciar un emprendimiento no solamente se trata de contar con los recursos económicos, de tener conocimientos o de contar con un equipo que sepa de finanzas, mercadeo y publicidad, planeación, leyes y ventas, también se trata de conocer si estamos preparados para ser emprendedores, por lo que debemos hacernos una auto evaluación y respondernos las siguiente preguntas:
- ¿Cuento con la capacidad para afrontar los desafíos, la incertidumbre y resolver los problemasque se presentarán?
- ¿Estoy consciente que el emprender es un camino empedrado y cuesta arriba lleno de momentos muy difíciles?
- ¿Estoy tan seguro(a) de mi objetivo que persistiré y continuaré pese a las adversidades?
Si la respuesta fue si, a todas las preguntas, muy seguramente usted si llegará a ser un emprendedor.
Todo emprendedor debería
leerse el Libro Negro del Emprendedor
El Impacto personal y social de emprender
En lo personal, sin lugar a dudas es una decisión para valientes, ya que existen dos aristas, el lado positivo y el lado negativo y aplican tanto para lo personal como para lo social.
El punto negativo de emprender es que no siempre todas las ideas de negocio dan buenos resultados y esto puede llevar a perdelo todo: Los ahorros , nuestro tiempo , la familia y a los amigos.
Lo positivo de emprender es que podríamos llegar obtener exelentes resultados personales y económicos, generar empleo y dependiendo del objetivo de cada quien, llegar a tener una empresa próspera y ser reconocido(a) como un gran empresario(a).
¿Vale la pena emprender después de los 45?
Mi opinión es si, ya que después de los 45 años, por lo general, las personas cuentan con un sin número de conocimientos, no solo de la academia, si no también de la vida. Tienen un capital ahorrado que puede destinarse a la inversión. Son personas aplomadas, lo que les permite fijarse objetivos claros y no distraerse fácilmente con tonterías, además pueden resolver problemas de manera efectiva, mejor de lo que lo haría un joven sin experiencia.
Por lo anterior, nunca me cansaré de repetir las palabras de nuestro célebre nobel de literatura Gabriel García Márquez, ” vale la pena empezar una y mil veces mientras se esté vivo” .
Siempre valdrá la pena volver a empezar, no importan las circunstancias, no importan los comentarios necios, ni mucho menos la edad. Cierra los ojos, vuelvete un fanático de tú negocio, siente mariposas en el estómago y… emprende.